Skip to main content
Glosario


Trabajar en conjunto requiere compartir una termonologia en común. Como industria, compartimos una amplia y exclusiva terminología. Si encuentra un término de la industria que desconoce o si está intentando comprender los sutiles matices que distingue un término de otro, creemos que este Glosario de términos lo ayudará.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 



  • 8760
    La cantidad de horas en un año (no incluyendo los años bisiestos)

  • A corto plazo
    Horizontes de predicción de menos de diez días de antelación.

  • A largo plazo
    Predecir horizontes de un año o más.

  • Abrazadera de desplazamiento
    Cuando se cablea una línea en una ladera empinada, la abrazadera de desplazamiento corrije la tendencia que tiene el conductor de deslizarse cuesta abajo debido a la gravedad. El objetivo es que los aisladores cuelguen verticalmente y la abrazadera de desplazamiento es la corrección que se realiza cuando el conductor deslizante altera la posición de los aisladores

  • Acceso abierto
    Acceso abierto al sistema de transmisión de electricidad por un participante legítimo del mercado energético, incluyendo las empresas de servicios públicos, productores de energía independientes, co-generadores, y operadores del mercado energético.

  • Actualización automática
    Se refiere a las GUI que se actualizan de forma automática en intervalos regulares.

  • Administración de consumo
    Tecnologías o programas que reducen, limitan o transfieren la carga máxima de periodos de carga máxima a periodos de carga normal. Incluye tecnologías que transfieren toda o parte de la carga de un horario de consumo a otro horario o puede tener un impacto en el consumo de energía. Los ejemplos incluyen dispositivos de limitación de carga o programas que promocionan activamente las tarifas de horario de consumo (TOU), precios en tiempo real u otras tarifas innovadoras destinados a reducir las facturas de los clientes y transferir las horas de funcionamiento de un equipo de periodos de carga máxima a periodos de carga normal.

  • Administración de datos de medidores (ADM)
    La administración de datos de medidores (ADM) es la capacidad de asegurar la confiabilidad y optimización del uso de datos disponibles. Una solución de Administración de los datos de medidores combina datos de múltiples fuentes que usan una variedad de formatos y planificaciones de recolección. Es compatible con la incorporación de nuevas fuentes de datos mediante la creación de interfaces sin la necesidad de cambios en la aplicación existente de ADM o estructura de datos. Brinda un almacenamiento seguro y eficaz y una recuperación de datos controlada por seguridad. Incluye validación, edición, estimación y totalización y herramientas de conversión de unidades e intervalo para asegurar la confiabilidad y administrar la usabilidad de los datos. Informa y rastrea las fuentes de datos y versiones. Provee prestaciones avanzadas de cálculo para respaldar funciones como horario de consumo y determinantes de facturación de consumo máximo. Permite conectarse con otros sistemas de empresas de servicios públicos como la información de clientes, administración de interrupción de servicio, administración de trabajo e información geográfica. Provee generación de informes flexible e integral.

  • Administración de energía
    Tecnologías o programas que reducen, limitan o transfieren la carga máxima de periodos de carga máxima a carga normal. Incluye tecnologías que transfieren toda o parte de la carga de un horario de consumo a otro horario o puede tener un impacto en el consumo de energía. Los ejemplos incluyen dispositivos de limitación de carga o programas que promocionan activamente las tarifas de horario de consumo (TOU), precios en tiempo real u otras tarifas innovadoras destinados a reducir las facturas de los clientes y transferir las horas de funcionamiento de un equipo de periodo de carga máxima a periodos de carga normal.

  • Administración de la demanda (DSM)
    Procesos e inversiones en equipo realizados por las empresas de energía y clientes comerciales para reducir la "'demanda" de los clientes de electricidad o para cambiar el uso de los clientes de los períodos de alta demanda eléctrica. Un programa de tres condiciones llevado a cabo por las empresas de servicios de gas y electricidad diseñado para alterar el uso de energía del cliente para mejorar la eficacia del sistema de servicio público, incluyendo la conservación, administración de consumo y sustitución de combustible.

  • Administración móvil de personal
    La administración móvil de personal es una función de negocio que abarca la creación, envío y seguimiento de trabajo, planificado o no, asignado a los técnicos en el campo. Los sistemas de administración móvil de personal generalmente se comunican a través de redes inalámbricas, públicas o privadas, con frecuencia combinadas con tecnología de correlación de mapas y GPS para el seguimiento de ubicación y estado en tiempo real. La administración móvil de personal automatiza la planificación de tareas; asignación de personal según capacidades, ubicación y disponibilidad y una planificación optimizada de rutas de los técnicos en el campo. La administración móvil de personal también provee la capacidad de integrar actividades regulares como lectura de medidores con tareas de servicio en el campo.

  • ADSL (por sus siglas en inglés, Línea de Abonado Digital Asimétrica)
    Tecnología digital telefónica que transmite a velocidades de hasta 1.544 Mbps.

  • Afiliado
    Un empresa controlada por otra o que tiene el mismo dueño que otra empresa, como una empresa de servicios públicos y una empresa de servicios de energía no regulada que pertenecen al mismo grupo empresarial.

  • Agrupación
    La organización de pequeños grupos de clientes residenciales o comerciales en un solo grupo que provee una unidad de negociación más efectiva que refuerza el poder adquisitivo con las empresas de servicios públicos. Agrupación también puede significar sumar la facturación de múltiples clientes o cuentas en un solo cliente.

  • Agrupación angular de distancia horizontal
    Una combinación de una distancia horizontal y ángulo (soporte) en el que los árboles de carga se generan para la estructura.

  • Agua potable
    Agua de calidad suficientemente alta para que se pueda beber.

  • AIB (Application Information Broker, Intermediario de información de aplicación)
    Un producto de software de Itron que provee un conjunto de interfaces de programación que permite que múltiples entidades o departamentos se suscriban y tengan acceso a los datos recolectados.

  • Aislador
    Dispositivo para fijar los conductores a los postes o estructuras mientras se mantiene el aislamiento eléctrico entre el conductor y el poste o entre conductores. Las líneas de alto voltaje requieren aisladores más largos para prevenir el alabeo entre el conductor y el poste u otros conductores. Los aisladores deben ser lo suficientemente sólidos para soportar la cargas presentadas por los conductores bajo condiciones ambientales extremas.

  • Alabeo
    La flexión no elástica de un poste causado por excesiva fuerza vertical, que puede o no causar problemas en el poste. Cuanto más alto sea el poste no tensado menos fuerza vertical se puede aplicar al mismo sin causar un alabeo.

  • Alarmas
    Mensajes de alarma que se envían a través de un sistema automático de recolección de datos. Las alarmas se asocian principalmente con aplicaciones de medición como uso anormal, estado de manipulación de medidores e interrupciones de servicio.

  • Algoritmo
    Un procedimiento detallado para resolver un problema en un número infinito de pasos.

  • Alimentador
    Una línea de suministro eléctrico en el sistema de distribución de la empresa de servicios de electricidad, ya sea aéreo o subterráneo, que transmite energía desde la subestación a través de diferentes rutas hasta los transformadores.

  • Ampacidad
    La capacidad de corriente de un conductor (expresado en amperes) bajo condiciones térmicas establecidas. Diferentes materiales tienen un límite diferente de ampacidad dependiendo de la temperatura de operación. Dichos límites están definidos por el código de electricidad nacional, National Electrical Code (NEC)

  • Anclaje
    Una pieza que se instala en la tierra para transferir la fuerza desbalanceada en un poste o estructura a la tierra sin un sostén intermedio.

  • Ángulo de línea
    El ángulo de desviación entre la línea trasera y la línea de antelación.

  • Ángulo de rotación
    El ángulo de orientación usado para conectar un punto de carga a un poste. Este ángulo se referencia de la distancia posterior de la línea eléctrica, es negativa para los ángulos a la izquierda y positiva para los ángulos a la derecha.

  • ANSI (American National Standard Institute, Instituto Nacional Americano de Normalización)
    ANSI (American National Standard Institute, Instituto Nacional Americano de Normalización)

  • Antelación de línea
    La dirección de antelación se define por el posicionamiento ascendente en el plano de delimitación del LD-Pro.

  • Apagón
    Una interrupción o pérdida de servicio de energía que afecta a muchos consumidores de electricidad en una gran área geográfica por un largo período de tiempo.

  • Apagones controlados
    Una interrupción del servicio eléctrico temporaria y controlada Se implementan cuando una empresa de servicios públicos no puede satisfacer las grandes demandas máximas por una extrema deficiencia en el suministro de energía.

  • API (Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicación)
    Una especificación de software e interfaz a una aplicación de software específica. Esto permite a los programadores interconectarse a una aplicación de software a través de una interfaz común.

  • Árbol de carga
    Una red de suministro que muestra todos los resultados de los cálculos de las diferentes cargas medioambientales colocadas en el conductor, armazón y poste.

  • ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average Processes)
    Usado para predicciones a muy corto plazo.

  • Armazón
    Selección de la correcta configuración de cruceta/soporte, abrazaderas y aisladores. Generalmente se determina según el usuario de destino, tamaño de cable, longitud de distancia y ángulo de línea en el aislador.

  • Aseguración de ingresos
    Asegurar que la generación de ingresos y retención se maximiza en cada punto posible a lo largo de la cadena de valores de la empresa de servicios públicos. En otras palabras, asegurarse de que una empresa de servicios públicos pueda responder, facturar y recolectar en cada punto del servicio que proveen. Los modos de asegurarse los ingresos incluyen: Distribuir el servicio de manera eficaz, asegurarse de que la energía y el agua no se roban durante la transmisión o se pierden por filtraciones o pérdida de línea técnica. Proveer el servicio de forma segura, para que los usuarios no puedan usurpar los servicios. Medir con precisión la energía y el agua suministrados. Facturar correctamente y completamente de los servicios suministrados. Prevenir y responder rápidamente a las interrupciones de servicio, limitando así la cantidad de consumo perdido por la interrupción de servicio. Recolectar correctamente y responder a los ingresos de los servicios. Cumplir totalmente con los requisitos regulatorios, para evitar sanciones y penalizaciones. Predecir con precisión ingresos y demandas futuras para planificar el suministro y la recolección más eficaz de los servicios.

  • Atenuación exponencial
    Método univariado de predicción.

  • Azimut
    Dirección angular de la línea medida dese el norte, normalmente en una dirección de rotación a la izquierda.

    Back to Top

  • Baja de tensión
    Una reducción controlada realizada por la empresa de servicios públicos donde la empresa disminuye el voltaje de las líneas eléctricas por lo que los clientes reciben una corriente eléctrica de menor voltaje. La baja de tensión se usa generalmente para reducir la carga si la demanda total de energía excede el suministro máximo disponible en un determinado momento.

  • Banda ancha sobre línea eléctrica (BPL)
    Banda ancha es un tipo de transmisión de datos donde un solo cable transmite varios canales a la vez. La TV por cable, por ejemplo, usa transmisión de banda ancha. Los proveedores de electricidad pueden usar la tecnología BPL para transmitir datos a través de las líneas eléctricas con las que ya cuentan, usando un sistema de inyectores de señal, repetidores y extractores que impiden la interferencia en el transformador de distribución. La frecuencia de las señales BPL es mucho más alta que las de los sistemas tradicionales de portadores de línea eléctrica.

  • Base tarifaria
    El valor de activos y propiedad sobre los que se permite que una empresa de servicios públicos gane una tasa de rendimiento específica.

  • Bayoneta
    Una extensión sujetada al extremo superior de un poste, que se extiende hacia arriba para conectar otro cable. Se utiliza en aplicaciones de uso conjunto para conectar líneas de fibra óptica y TV por cable en el poste.

  • Bisector
    Una línea imaginaria que bisecta el ángulo de línea en una estructura. En una estructura tangente, el bisector es perpendicular a la línea.

  • Bluetooth
    Un área de red personal inalámbrica (PAN) que permite que cualquier tipo de equipo electrónico, desde PC y móviles hasta teclados y auriculares realicen una conexión autónoma, sin cables, conectores ni cualquier acción directa del usuario. Tiene un alcance corto (10 metros), utiliza saltos de frecuencia y funciona a velocidades de aproximadamente 1 Mbps.

    Back to Top

  • C&I (Comercial e Industrial)
    Hace referencia a los clientes de energía y agua comerciales e industriales.

  • Cable
    Conductores subterráneos usados cuando una construcción aérea no es práctica.

  • Cable de subida
    El conducto y el conductor involucrado en la transición de la distribución aérea a la distribución subterránea. Generalmente se encamina por el poste hasta un pedestal subterráneo.

  • Cable sustentador
    Un cable adicional que envuelve a los conductores para proveer más soporte.

  • CAD (Computer Aided Dispatch, envío asistido por computadora)
    Método informático usado para enviar representantes de servicio de campo (FSR) a las instalaciones de un cliente.

  • Caída de voltaje
    El voltaje perdido entre dos puntos en un conductor o la diferencia de voltaje en esos dos puntos.

  • CAIDI (Customer Average Interruption Duration Index, índice de duración promedio de interrupción de servicio al cliente)
    El tiempo promedio para restaurar el servicio de energía a los clientes.

  • Cambiar
    En un mercado de energía desregulado, el cliente puede cambiar de proveedor de energía.

  • Capacidad
    La carga máxima que se aplica a una pieza de equipo en el sistema de electricidad.

  • Capacitor
    Un sistema de conductores y dieléctricos dispuestos de tal manera que se almacena una carga eléctrica grande en un volumen pequeño. Un capacitor también se usa como un método de corrección cuando se coloca una carga inductiva en un sistema, como un motor y la corriente y el voltaje se separan en fases resultando en una gran pérdida de energía. Una vez que sucede, se añade un capacitor al sistema para hacer que la corriente y el voltaje vuelvan a la fase. Hay dos tipos de capacitores: electrostáticos y electrolíticos.

  • Carga
    La cantidad de energía suministrada o requerida en cualquier punto específico en un sistema en un momento determinado. La carga se origina del equipo en la ubicación del cliente.

  • Carga
    Las diferentes fuerzas que actúan sobre una estructura, como el poste y los mismos conductores.

  • Carga de área de control
    La cantidad total de electricidad que usan en un momento dado los consumidores en el territorio de servicio de una empresa de servicios públicos.

  • Carga de compresión
    Una fuerza que aumenta la presión en un objeto. La carga de compresión en un aislador rígido es la carga vertical que resulta de un conductor conectado entre dos postes.

  • Carga de rotura
    La carga máxima ponderada que se puede aplicar a un objeto sin que se produzca un fallo.

  • Carga de tracción
    La fuerza que estira un objeto cuando se aplica. Un aislador de suspensión terminal tiene una tensión aplicada que es equivalente a la tensión en el conductor.

  • Carga interrumpible
    Cargas de energía que se pueden interrumpir en el caso de deficiencia de energía o capacidad o en el sistema de suministro.

  • Carga longitudinal
    Cargas aplicadas en línea con el alineamiento de los postes.

  • Carga transversal
    La fuerza aplicada a la estructura perpendicular a la línea o a lo largo de la bisectriz de un ángulo, típicamente debido a la carga de vientos en los postes y conductores. También se refiere a la tensión en los conductores debido al cambio de dirección para los casos angulares.

  • Carga vertical
    Carga paralela al eje central del poste.

  • Carga voladiza
    Una carga aplicada a un objeto que solo se sostiene en un extremo. La carga eólica en un conductor coloca una carga voladiza en un aislador rígido.

  • Cargo de acceso
    Un cargo para un proveedor de servicio de energía o sus clientes, para acceder al sistema de distribución o transmisión de una empresa de servicios públicos. Es un cargo por el derecho a enviar electricidad a través de los cables de distribución o transmisión de otra entidad.ADSL (por sus siglas en inglés, Línea de Abonado Digital Asimétrica

  • Cargo de demanda
    El monto que debe abonar un consumidor grande de electricidad por el nivel máximo de uso.

  • Catenaria
    La forma de un cable completamente flexible, con peso constante por longitud de unidad, suspendido entre dos soportes. Es la curva aproximada de un conductor de línea y se puede simplificar como la tensión horizontal del conductor dividido por su peso por longitud de unidad. Aunque una catenaria puede ser más precisa para distancias más largas, se usa una parábola con más frecuencia en la mayoría de los cálculos de comba y tensión. (Vea Parábola)

  • CCU (Cell Control Unit, unidad de control de célula)
    En el sistema de red de recolección de datos de Itron, las unidades de control de células (CCU) son concentradores cercanos que recolectan la información de lectura de medidores, proveen funciones avanzadas de medición y envían los datos de medición al procesador central a través de una red comunicaciones de área amplia.

  • CDPD (Cellular Digital Packet Data)
    Un tipo de transmisión digital por una red celular que transmite a 19.2 Kbps y se usa en la mayoría de las grandes empresas telefónicas.

  • CIS (Customer Information System, sistema de información del cliente)
    El sistema informático de una empresa de servicios públicos para registrar información sobre clientes, incluyendo un historial de trabajo realizado para cada cliente.  

  • Clase de tarifas
    Un grupo de clientes de empresas de servicios públicos que se encuentran en la misma estructura tarifaria.

  • Clases de postes
    La clasificación ANSI categoriza los postes o su capacidad de soportar una carga horizontal ubicada a dos pies de la punta del poste, sin tener en cuenta el tipo de poste (madera) ni la longitud del mismo. También se toma en cuenta la circunferencia del poste en la punta y la compara con al circunferencia de seis pies desde la parte inferior del poste.

  • Clavija
    Una pieza cilíndrica de metal o madera usada para soportar o ajustar el equipo u otros elementos como una horquilla en un poste.

  • Cogeneración
    Producción de energía calorífica, energía eléctrica o energía mecánica a partir del mismo combustible en la misma instalación. Por ejemplo, una instalación de cogeneración puede producir electricidad y vapor desde la misma instalación.

  • Comba
    La cantidad de caída de un conductor por debajo de la línea horizontal que conecta los postes donde los conductores se conectan al poste.

  • Competición mayorista
    Un sistema donde un distributor de energía tendría la opción de comprar la energía de varios productores de energía y los productores de energía podrían competir para vender su energía a diferentes empresas de distribución.

  • Competición minorista
    Un sistema en un mercado de energía desregulado donde más de un proveedor de energía puede vender a clientes minoristas y donde los clientes minoristas pueden elegir más de un proveedor para comprar su energía.

  • Condición de carga
    Las condiciones ambientales en las que se medien las fuerzas. Vientos fuertes, solidez del hielo y el frío son ejemplos de las diferentes condiciones de carga. También conocido como "carga de diseño".

  • Condición final
    Se refiere al estado del conductor en servicio generalmente por más de 10 años, o uno que ha soportado una carga de zona máxima con la tensión operativa máxima. Se presume que el conductor se ha tensado completamente y se ha deformado el máximo. Se produce cuando se encuentra la comba máxima del conductor para una combinación de carga dada.

  • Conducto
    Un tipo de asilamiento que protege a un conductor durante una instalación subterránea. Generalmente se usa tubería de PVC.

  • Conductor
    Un material, generalmente en la forma de cable, alambre o barra colectora apto para transmitir una corriente eléctrica. AAC: All Aluminum Conductor, conductor de aluminio AAAC: All Aluminum Alloy Conductor, conductor de aleación de aluminio ACSR: Aluminum Conductor Steel Reinforced, conductor de aluminio reforzado de acero ACAR: Aluminum Conductor Aluminum Alloy Reinforced, conductor de aluminio reforzado de aleación de aluminio

  • Conductor principal
    Suministro circular: la línea principal continúa hasta que retorna a una fuente donde dejó en una posición normalmente abierta. Suministro radial: la línea eléctrica principal se encaminará a una carga y finalizará en un punto de terminación.

  • Conductor secundario
    Un conductor que se bifurca del conductor principal para servir situaciones de voltajes más bajos como cargas residenciales estándar.

  • Conexión a tierra
    Un sistema eficaz de conexión a tierra es necesario (a) para evitar tener potenciales peligrosos en el equipo de transmisión sin corriente durante fallos eléctricos (b) para asegurar una operación rápida del equipo protector de electricidad en condiciones de fallo y (c) para disipar las cargas eléctricas causadas por las condiciones atmosféricas.

  • Conexiones derivadas
    Una conexión usada cuando se necesita una bifurcación del mismo conductor. La mayoría se produce en los postes donde se puede añadir equipo adicional sin afectar las propiedades del conductor. Toma aérea: una toma de un conductor en la distancia media, típicamente en la intersección de conductores. No es una práctica de construcción preferida ya que las tomas aéreas se usan generalmente cuando no se pueden instalar postes en la ubicación necesaria.

  • Confiabilidad
    La confiabilidad del sistema incluye la capacidad de suministrar la demanda de electricidad y requisitos de energía de los clientes en todo momento, teniendo en cuenta las interrupciones de servicio planificadas y no planificadas de los recursos del sistema. Además, la confiabilidad incluye la capacidad del sistema de electricidad de soportar interrupciones repentinas como pérdida inesperada de recursos del sistema.

  • Conservación
    Reducir el uso de electricidad, gas o agua con el fin de ahorrar recursos naturales o escasos. La conservación limita el uso o la demanda máxima para poder reducir los requisitos de capacidad para la infraestructura y el equipo.

  • Consumo
    La cantidad de electricidad, gas o agua que usa un cliente durante un periodo específico. El consumo eléctrico generalmente se expresa en kilovatio-horas, el de gas en pies cúbicos o termias y el del agua en pies cúbicos.

  • Contador de medidor
    Los " "diales" en la parte delantera de un medidor que indican el volumen de gas que ha pasado por el medidor.

  • Contador de pulsos
    Un contador de pulsos equivale a un pulso eléctrico o magnético con respecto a la cantidad de agua que pasa por un medidor. Cada pulso se añade a un total electrónico continuo que se mantiene en el contador o en dispositivos remotos conectados a un medidor, como los ERT. Los medidores de pulsos calculan datos continuamente.

  • Control de carga
    Tener y ejercer el control directo del equipo en las instalaciones del cliente para disminuir la demanda máxima. Cuando una empresa de servicios públicos tiene control sobre el equipo, en general no recibe una señal de confirmación que se ha recibido y ejecutado el comando de control de carga. Los grandes clientes también pueden tener controles en sus edificios para ayudar a controlar la carga.

  • Controlador de manipulación
    Un contador usado en módulos de medidores ERT para controlar la manipulación en medidores de agua, gas y electricidad.

  • Cooperativa rural de electricidad
    Una empresa de servicios de electricidad sin fines de lucro perteneciente a los clientes que distribuye energía en un área rural.

  • Corriente
    Los electrones en la capa más externa de un átomo no están estrechamente unidos al núcleo de un átomo. En consecuencia, se desprenden y se mueven en diferentes direcciones, pero cuando se aplica una presión eléctrica sobre dichos electrones dejan de moverse de forma aleatoria y comienzan a fluir en una determinada dirección. Cuando los electrones fluyen en dicha dirección se conocen como corriente.

  • Corriente alterna
    Corriente eléctrica que fluye en ambas direcciones.

  • Corriente continua
    Corriente que solo fluye en una dirección.

  • COSEM (Companion Specification for Energy Metering)
    Conjunto de regulaciones internacionales para el intercambio de datos con medidores de energía, en base a las normas existentes.

  • Costos desprovistos
    Las inversiones de las empresas de servicios públicos en instalaciones e infraestructura que se construyó para servir clientes bajo una regulación tradicional pueden estar "varados" si dichos activo se desregulan y su costo de generación excede el precio real de energía en un mercado competitivo. Estos incluye inversiones anteriores permitido por reguladores que actualmente se están recuperando a través de tarifas reguladas.

  • Cruceta
    Un soporte fijado a un poste horizontalmente con el fin de sujetar equipo o conductores. Las crucetas tienen dimensiones típicas de (5' a 10' de longitud) y tamaños estándar (3,75" x 4,75" a 5,75" x 5,75"). En muchos casos se utiliza más de una cruceta en un poste. Las crucetas se usan para sujetar disyuntores y se conocen como crucetas de disyuntores. Las crucetas de un solo extremo se conocen como brazo extendido. (Vea Armazón)

  • CSR (Customer Service Representative, representante de servicio al cliente)
    Representante de servicio al cliente Una persona que trabaja para el centro de llamadas de la empresa de servicios públicos.

  • CTC (Competitive Transition Charge, cargo de transición competitivo)
    Un cargo generalmente dirigido a servicios de distribución para recuperar los costos de la empresa de servicios públicos incurridos como resultado de la reestructuración de la industria energética. Estos son costos estándar, generalmente asociados con instalaciones y servicios de generación y que no se pueden recuperar de otra manera.

    Back to Top

  • DA (automatización de distribución)
    La capacidad de controlar y seguir el equipo y los alimentadores de distribución de una empresa de servicios públicos, es decir interruptores, reconectadores y controladores de bancos de capacitores. También conocido como DAS (sistema de automatización de distribución)

  • Datos de TOU (Time of Use, hora de consumo)
    Los datos recolectados en un medidor TOU, que se pueden programar de forma diferente para cada medidor, incluye las lecturas de energía (DWH) y energía reactiva (KVA). Esto se conoce como los datos de facturación. La información adicional, como fecha y hora de las lecturas de medidor más altas, las continuas lecturas de demanda y lecturas de demanda acumuladas se conocen como los datos no de facturación. Estos datos también se almacenan en el medidor TOU.

  • Datos en tiempo real
    Los datos en tiempo real o cuasireal es la capacidad de recolectar datos de forma automática por demanda y enviar y analizar los datos lo suficientemente rápido para efectuar decisiones de control y seguimiento. Pueden ser datos directamente recolectados del medidor (en tiempo real) o lógicamente derivados de los datos en la base de datos (tiempo cuasireal) La recolección de datos en tiempo real o cuasireal probablemente sería un componente clave de la "Tecnología de red de suministro inteligente".

  • Deformación
    Elongación no elástica de un conductor de aluminio en tensión, que tiene su longitud suspendida entre dos puntos. La mayor deformación se producirá durante los primeros diez meses después del cableado y la deformación total se habrá llevado a cabo dentro de los 10 años. No se ha encontrado que otros materiales presenten deformación.

  • Delimitar
    Diseñar y marcar donde se instalará la línea eléctrica aérea. Se coloca una estaca en el centro de la ubicación prevista para el poste.

  • Demanda
    La cantidad que se suministra o se usa energía eléctrica en un momento dado o durante un periodo de tiempo.

  • Demanda coincidente
    Dos o más demandas que se producen simultáneamente o de forma coincidente.

  • Demanda en bloque
    La demanda mide la tarifa de uso de electricidad. La demanda se expresa en términos de (kW) para dispositivos eléctricos e incrementos de pies cúbicos (CF) para dispositivos de gas.

  • Demanda máxima
    El nivel máximo de energía usado en un periodo de tiempo específico.

  • Desconexión remota
    La desconexión y reconexión del servicio eléctrico de un cliente sin acceder a las instalaciones del cliente o enviar un vehículo de servicio al campo. Una desconexión total, es decir cortar el suministro de energía de las instalaciones utilizando un interruptor físico se puede realizar de forma remota, pero requiere equipo adicional especializado en el medidor Una desconexión virtual, es decir obtener una lectura de medidor al instante cuando se desocupa o se ocupa una instalación se puede realizar de forma remota a través de sistemas LAM de red fija. La desconexión virtual también puede incluir el seguimiento de cualquier consumo que no se debe producir después de la desconexión. Además, algunas empresas de servicios públicos están utilizando de forma efectiva sistemas móviles de LAM para realizar lecturas finales fuera de ciclo asociadas con la entrada y salida de ocupantes.

  • Desequilibrio de gas
    Cuando un productor o gasoducto suministra o recibe un volumen de gas que es mayor o menor que el volumen planificado o contratado.

  • Desglose
    El desglose del servicio de la empresa de servicios de electricidad en sus componentes básicos y ofreciendo cada componente por separado para la venta con tarifas individuales para cada componente. Por ejemplo, generación, distribución y transmisión se podrían desglosar y ofrecer como servicios complementarios o la medición y facturación se podrían ofrecer como servicios complementarios.

  • Despachante
    Persona que despacha órdenes a los técnicos y controla los recursos de campo para cumplir de las órdenes de servicio.

  • Desregulación
    La eliminación de regulaciones de una industria o sector de una industria previamente regulada.

  • Detección de pérdidas
    La detección de pérdidas combina los datos de los medidores instalados en las instalaciones del cliente y en el sistema de distribución de agua con software que analiza los datos de los medidores.

  • Detección y restauración del servicio interrumpido
    Las interrupciones de servicio se pueden detectar directamente con el equipo compatible con una prestación de mensajería de "último suspiro" para notificar a la empresa de servicios públicos que el recolector de red o medidor ha perdido el suministro de energía. Las interrupciones de servicio también se pueden detectar por datos de análisis de software recibidos de las redes fijas.

  • Día de ciclo
    Un solo día, definido por la empresa de servicios públicos, en el que se procesan y recolectan los datos de medidores.

  • Día gas
    Un periodo de 24 horas consecutivas que comienza a una hora especificada en un día especificado y finaliza a la misma hora especificada del día siguiente.

  • Día grado de calefacción
    Una medida del nivel de frío meteorológico, en base al punto en que la temperatura promedio diaria cae por debajo de un temperatura de referencia, generalmente 65 grados F. Por ejemplo, en un día cuando la temperatura exterior media es de 35 grados F, se sentirá como 30 grados F.

  • Día similar
    Trazado de carga histórico con condiciones meteorológicas y de temporada similares al día de predicción.

  • Día-grado para refrigeración
    La medición de la necesidad de uso de aire acondicionado (refrigeración) en base a la temperatura y humedad.

  • Días de facturación
    La cantidad de días que cubre el periodo de medición.

  • Diseño de muestra
    El proceso de segmentar una población con la intención de crear una muestra representativa para un análisis detallado.

  • Distancia adelante
    La distancia medida entre una estructura dada y la siguiente estructura, usando la estación de inicio como referencia.

  • Distancia de holgura
    Una distancia de tensión reducida, generalmente un punto final no tensado. Se puede usar cuando las tensas no son posibles para la instalación. La instalaciones con distancia de holgura requieren hardware especial para compensar la falta de suficiente tensión de conductor.

  • Distancia horizontal (distancia promedio)
    Se miden dos distancias adyacentes y luego esa distancia se divide por dos.

  • Distancia límite
    También conocida como "distancia de destino" o "distancia de control" la distancia límite es la distancia máxima permitida desde un poste a otro poste para un armazón determinado. Esta distancia generalmente se determina por las propiedades geométricas del armazón como oscilación o separación de los conductores. Esta distancia también se puede determinar por las propiedades de resistencia del armazón como la solidez de los aisladores o cruceta.

  • Distancia reglamentada
    Una distancia equivalente calculada diseñada para representar las características de conducta de series colectivas de distancias de longitudes aleatorias, soportadas en torres de suspensión y terminadas entre dos estructuras finales. Los cálculos de comba y tensión realizadas en la distancia reguladora se pueden usar en cada distancia en la línea especificada.

  • Distancia trasera
    La distancia medida entre una estructura dada y la estructura anterior o hacia la fuente de estación.

  • Distancia Vertical
    La cantidad de conductor entre puntos bajos en la comba en las dos distancias adyacentes.

  • Distribución
    La parte de un sistema de energía que transporta los voltajes más bajos y seguros, generalmente alrededor de 13-7 kV. Este sistema va desde la subestación hasta los hogares de los clientes. Cuando se necesita el voltaje para proveer servicio a una vivienda se necesita otro transformador para convertir el voltaje a 120/240V para que los aparatos en el hogar puedan funcionar correctamente. (Vea Transmisión)

  • DLMS (Device Language Message Specification, especificación de lenguaje de dispositivo
    La tecnología LAM (lectura automática de medidor) requiere definiciones universales y estándares de comunicación. DLMS/COSEM es un lenguaje común internacional usado por muchos fabricantes de equipos de lectura de medidores y medidores para asegurar compatibilidad.

  • DLMS COSEM
    Un lenguaje internacional de medidor que se usa para ver la funcionalidad de los medidores, que se observa en las interfaces. Sirve para varios propósitos: Un sistema de identificación para todos los datos de medición Un método de comunicación con el equipo y la conversión de datos en una serie de bytes Un método de enviar información entre el equipo de medición y el sistema de recolección de datos.

  • DOE (Departamento de energía. EE.UU.)
    DOE es una agencia gubernamental en los Estados Unidos que anuncia las políticas de energía y actúa como un consejero principal al Presidente sobre materia de energía. El DOE también administra programas de investigación, programas de desarrollo y la comercialización de diferentes tecnologías de energía y programas medioambientales, de regulación y de defensa asociados.

  • DSM (Administración de demanda)
    Vea Administración de demanda.

    Back to Top

  • Elevación
    Una fuerza vertical ascendente, generalmente se produce en una estructura entre dos estructuras que se encuentran en puntos de elevación más altos en la línea.

  • Elevación central
    La elevación relativa del terreno en pies en un punto determinado en la línea central de una ruta de línea.

  • Emisividad
    La capacidad de absorber o emitir calor, cantidad de transferencia de calor.

  • Empotrado
    La profundidad a la que se fija un poste. La regla general es que el poste está enterrado un 10 por ciento de la longitud del poste, más dos pies. Se requiere profundidad adicional o cimientos especiales para los postes empotrados en pendientes, aquellos con requisitos especiales de solidez, aquellos que se empotran en terrenos de escaso drenaje u otras circunstancias similares.

  • Empresa de generación
    Una entidad regulada o no regulada, según la estructura de la industria energética que opera y mantiene plantas generadoras y produce o genera energía.

  • Empresa de servicio de electricidad cooperativa (Coop)
    Una empresa de servicios de electricidad legalmente establecida, que pertenece y es operada para el beneficio que los que usan el servicio. La empresa de servicios públicos generará, transmitirá y/o distribuirá suministros de energía eléctrica a una determinada área que no está servida por otra empresa de servicios públicos. Dichas empresas generalmente están exentas de las leyes federales de impuestos a las ganancias. La Administración de electrificación rural, del Departamento de Agricultura de EE.UU., ha financiado inicialmente la mayoría de las cooperativas de electricidad.

  • Energía compartida
    Dos sistemas de electricidad interconectados que acuerdan coordinar operaciones.

  • Energía garantizada
    Capacidad energética o capacidad de producción energética que se garantiza o respaldada por un compromiso de disponibilidad en todo momento durante el periodo.

  • Energía interrumpible
    Energía que se puede interrumpir o reducir por el proveedor, generalmente bajo las directrices de algún tipo de acuerdo por las partes involucradas.

  • ERT (Encoder Receiver Transmitter, transmisor receptor decodificador)
    También conocido como punto de lectura remota o MIU (unidad de interfaz de medidor) los ERT son módulos de comunicaciones que se conectan en medidores de electricidad, gas o agua. Los ERT codifican la información de consumo y manipulación desde los medidores y envían los datos a los sistemas de recolección de datos de Itron incluyendo terminales Portátiles, LAM móviles y redes.

  • ERT Install
    ERT Install es un paquete de software para la programación de módulos ERT, principalmente en las instalaciones de fabricantes de medidores o medidores de una empresa de servicios públicos. Se usa para la programación de ERT a gran escala antes de que el medidor se instale en el campo.

  • Escenario
    Las condiciones del conductor en que se calculan las fuerzas. Ejemplos: intacto, quebrado hacia adelante, quebrado hacia atrás, etc.

  • ESP (Energy Service Provider, proveedor de servicio de energía)
    Un proveedor independiente de electricidad que suministra a un mercado de energía competitivo.

  • Espectro sin licencia
    Un espectro sin licencia es un bloque de frecuencia que no requiere una licencia de FCC o agencia gubernamental equivalente. La agencia supervisa las transmisiones de comunicación inalámbricas y provee permisos por licencia para cada frecuencia usada. Diferentes niveles de frecuencia se dividen en bloques de espectros. La agencia determina qué bloques de espectro requiere una licencia y cual no.

  • Esquema de tarifas de transporte de gas
    Un esquema de tarifas para trasladar el gas de otra persona en un sistema de distribución o transmisión. Las mayoría de las empresas de transmisión tiene una serie de esquemas de tarifas de transporte según el millaje, zona o interrupción etc.

  • Estadística T
    Un aprueba estadística de la diferencia entre un valor estimado y una hipótesis nula.

  • Estándares abiertos
    Un método o implementación acordada que define cómo debe funcionar parte del proceso, producto o solución. Un estándar abierto se hace disponible para que cualquier parte interesada u organización pueda proveer cualquier parte de un sistema abierto.

  • Estructura de amortiguación
    Una estructura ubicada en un extremo de una sección de comba y considerada como un punto cero para los cálculos de comba y desplazamiento de abrazadera. Una estructura de amortiguación es un poste o tronco que se fija o entierra en la tierra que actúa como ancla temporal. Estas estructuras se utilizan en sitios de tensión y estirado.

  • ETC (Estimated Time to Complete, tiempo estimado para completar)
    El tiempo estimado que se tardará en completar el pedido.

  • Etiqueta de cable
    Una designación secundaria dentro del grupo de cables que indican la fase (por ejemplo, DA1 es el cable de distribución 1 de DISTA, DA2 es el cable de distribución 2 de DISTA, etc.).

  • Evaluación de impacto
    Una aproximación que mide si un programa tuvo un efecto en la conducta y resultó en un cambio de consumo.

  • Evaluación de proceso
    Una evaluación que examina los pasos involucrados para el suministro de un programa o tecnología a un grupo que también puede involucrar un examen de procedimientos de entrega alternativos.

    Back to Top

  • Facturación de demanda
    El cargo que un usuario grande de electricidad paga por la capacidad requerida. Se puede basar en la demanda máxima del cliente durante el año de contrato, un máximo anterior o un mínimo acordado.

  • Fallo
    Se produce cuando el sistema se abre por un momento que permite la extinción del arco. La corriente deja de fluir y la energía se reduce.

  • Fase
    Un cable que sobresale en un ángulo de un punto de generación. Dos variaciones principales: Trifásica: tres salidas diferentes de un punto de generación en común creando un ángulo entre ellos de 120 grados. Monofásico: una salida del punto de generación. Una de las características del servicio de electricidad suministrado o el equipo usado. Casi todos los clientes residenciales usan un servicio monofásico y la mayoría de los clientes comerciales e industriales usan un servicio bifásico o trifásico.

  • FCC (Federal Communications Commission, comisión de comunicaciones federal)
    El órgano de gobierno federal de Estados Unidos que expide licencias de uso de frecuencia de radio. Además, el FCC certifica radio y otros equipos con respecto a ciertos estándares de operación y rendimiento.

  • FERC (Federal Energy Regulatory Commission, Comisión federal regulatoria de energía)
    La agencia regulatoria, en el Departamento de energía de EE.UU. que tiene jurisdicción sobre ventas de electricidad entre estados, tarifas mayoristas etc. FERC regula el precio, términos y condiciones de energía que se vende en el comercio entre estados y regula el precio, términos y condiciones de todos los servicios de transmisión. FERC es el complemento federal de las comisiones estatales regulatorias de empresas de servicios públicos.

  • Frecuencia
    Ondas electromagnéticas usadas para trasmitir información por radio. Por ejemplo, la estación de radio seleccionada en su coche es una frecuencia que recibe la información que desea.

  • Frecuencia de radio (RF)
    Se refiere a las señales que tienen características exclusivas de transmisión de tal modo que si la corriente se alimenta a una antena, se genera un campo electromagnético (EM) apto para transmisión y /o comunicaciones inalámbricas.

  • FSR (Field Service Representative, representante de servicio en el campo)
    Un representante de servicio en el campo (un técnico).

  • Fuente
    El punto de referencia para todo un sistema, la posición desde donde se calcula todo.

  • Fusible de alta tensión
    Un fusible de alta tensión provee protección a las líneas del sistema y a los diferentes aparatos en dichas líneas como bancos de capacitores y transformadores.

    Back to Top

  • Gas garantizado
    Gas vendido a partir de un contrato continuo y generalmente a largo plazo.

  • Generación
    El proceso de producir electricidad o energía al transformar otras formas de energía.

  • Generación distribuida
    Un sistema de generación distribuida involucra pequeñas cantidades de generación o partes de un equipo de generación aplicados al sistema de distribución de una empresa de servicios públicos para poder satisfacer las cargas máximas locales y/o evitar la necesidad de actualizar o construir líneas de distribución local e infraestructura adicionales. La generación distribuida puede ser con generadores de gas o propano, celdas de combustible etc.

  • Generador
    Un dispositivo o máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

  • GPRS (General Packet Radio Service, servicio general de radiocomunicaciones por paquetes)
    Los operadores de telefonía móvil ofrecen este servicio. Servicio de datos de protocolo de Internet (IP), de conexión permanente, por paquetes utilizado por las soluciones de Itron.

  • Grupo de cables
    Una designación de conductor que indica el tipo de conductor (por ejemplo, DISTA es circuito de distribución 1, DISTB es circuito de distribución 2, TRANSA es circuito de distribución 1 y NEUTA es neutro 1).

  • Grupo de compra
    Una entidad en el mercado de energía que organiza a clientes residenciales o empresariales en un grupo de compras para la adquisición de energía. Según el estado de la desregulación, una empresa de servicios públicos de inversores privados, una empresa energética pública o una cooperativa de electricidad rural pueden llevar a cabo esta función en el presente mercado de energía. Otras entidades como cooperativas de compradores o intermediarios pueden realizar esta función en un mercado de energía reestructurado.

  • GWh (Gigavatio-hora)
    Un billón de vatios hora.

    Back to Top

  • HHC (PC de mano)
    Una PC de mano que se usa para recolectar lecturas de medidores y otros datos pertinentes del campo.

  • Horquilla
    Una pieza de conexión en forma de U que se usa para fijar equipo a un poste, como un carrete neutral.

  • Hz
    Hercio, una medida de frecuencia, un ciclo por segundo.

    Back to Top

  • ID de medidor
    El número de identificación exclusivo que se coloca en el receptáculo de un medidor de agua, gas o electricidad.

  • ID de ruta
    El número de identificación de la ruta de la lectura de medidores incluyendo número de área, número de ruta y número de ciclo.

  • Imbalance
    Una condición donde la demanda pronosticada de energía no coincide con la energía generada. En un mercado desregulado, con frecuencia hay penalizaciones por los imbalances.

  • Impedancia
    Se puede referir como resistencia. Es la incapacidad de la corriente de fluir a través de un conductor.

  • Incentivo
    Un descuento o pago que se usa para alentar a los consumidores a que usen la tecnología de administración de la demanda (DSM). Los incentivos también los puede usar la Comisión pública de servicios públicos para alentar a la empresa de servicios públicos para que rinda a ciertos estándares o medidas bajo la creación de tarifas en base al rendimiento.

  • Índice de medidor
    Los " "diales" en la parte delantera de un medidor que indican el volumen de gas que ha pasado por el medidor.

  • Infraestructura avanzada de medición (IAM)
    Un sistema de comunicaciones y medición integral de empresas de servicios públicos construido sobre comunicaciones bidireccionales y estándares abiertos, ofreciendo una funcionalidad más allá de LAM como respuesta a la demanda y un encendido/apagado integrado. IAM consiste de cuatro componentes principales:Un medidor inteligente capaz de recolectar y almacenar datos de intervalo de electricidad para su propio tipo de servicio además hacer de interfaz y recolectar y almacenar datos de otros dispositivos como ser otros medidores y puertas de enlace privadas. También puede iniciar y responder a comunicaciones bidireccionales con la empresa de servicios públicos.Un dispositivo de puerta de enlace privada de donde se pueden recolectar datos, comunicarse y controlar diferentes aparatos eléctricos del hogar como aire acondicionados y calentadores agua. Una puerta de enlace privada también tiene comunicaciones bidireccionales con la empresa de servicios públicos.Una red de recolección de datos que provee comunicación bidireccional de los datos y comandos entre el hogar y la empresa de servicios públicos. La red de recolección puede ser pública o privada y puede funcionar usando estándares abiertos o propietarios.Un sistema de administración de datos de medidores (MDM) que provee una sola base de datos dimensionable para datos de medidores junto con interfaces estándar a otros sistemas de servicios públicos como CIS, OMS, GIS y administración de personal.Los sistemas IAM también son compatibles con prestaciones avanzadas como control de carga, horario de consumo y tarifas de pico crítico y generación de informes de interrupción de servicio y restauración.

  • Intermediario
    Un agente de venta que compra y vende energía. El intermediario también puede sumar clientes para compras combinadas de energía y organizar la transmisión u otros según sea necesario.  

  • Interrupción de servicio
    Un periodo de tiempo durante el cual el suministro eléctrico no está disponible.

  • Interrupción de servicio forzado
    Una interrupción de servicio que se produce durante condiciones de emergencia y requiere que un componente o dispositivo se ponga fuera de servicio de forma automática. La interrupción de servicio forzada puede ser causada por una operación inadecuada del equipo o por error humano. La interrupción de servicio se convierte en una interrupción de servicio programada si es posible diferir la interrupción de servicio.

  • Interrupción de servicio programado
    Una interrupción de servicio eléctrico temporaria y controlada. Son necesarias cuando una empresa de servicios públicos no puede satisfacer las grandes demandas máximas por una extrema deficiencia en el suministro de energía.

  • Interruptores
    Se usan para abrir o cerrar las líneas cuando se debe dividir en secciones cuando se producen condiciones de fallos o por condiciones de construcción y mantenimiento.

  • Investigación de carga
    El análisis de los datos para poder determinar la conducta y la planificación de la demanda de consumidores.

  • IOU (Investor Owned Utility, empresa de servicios públicos de inversionistas)
    Una IOU es un tipo de empresa de servicios de gas y electricidad de propiedad de un grupo de inversores cuyas acciones se comercializan en mercados de valores públicos.

  • IP (Internet Protocol, protocolo de Internet)
    Protocolo de Internet o IP es un método de comunicar datos o paquetes de información a través de interedes digitales o un sistema global de interconectar PC entre sí, conocido como Internet.

  • IPP (Independent Power Producer, productor independiente de energía)
    Entidades privadas o empresarios que desarrollan, poseen u operan una central eléctrica que funciona con combustible derivados de recursos energéticos alternativos como instalaciones hidroeléctricas, eólicas, cogeneración o instalaciones de energía de deshechos.

  • ISO (Independent System Operator, operador independiente de sistemas)
    En un mercado desregulado, ISO es la entidad responsable del funcionamiento fiable de la red de suministro de transmisión y la provisión de acceso abierto de transmisión a todos los participantes del mercado sin discriminación.

    Back to Top

  • Kcmil
    KCMIL es la abreviatura de mil milipulgadas circulares o 1000 CMIL. Es una unidad de medición comúnmente usada para grandes cables de conductores.

  • KHz (Kilohertz)
    Kilohercio, una medida de frecuencia, 1.000 ciclos por segundo.

  • KVAh
    Energía aparente usada para criterios de diseño de ingeniería porque se deben diseñar los equipos según los criterios de corriente y voltaje máximo, no según la energía que se puede usar. KVAh es el total de energía suministrada, compuesta de energía real (kWh) y energía reactiva (KVARh).

  • KVAR
    Una indicación de la cantidad de energía "perdida" en el sistema por el número de intervalos por hora.

  • KVARh
    KVARh energía reactiva. Es una indicación de la cantidad de energía que se "pierde" debido a las propiedades "reactivas" del equipo o red.

  • kW (Kilovatio)
    La unidad eléctrica de energía igual a 1.000 vatios.

  • kWh (Kilovatio hora)
    La electricidad igual a un Kilovatio de energía suministrada o eliminada de un circuito eléctrico por una hora. kWh es una medición de energía y tiempo usado para fines de facturación.

    Back to Top

  • LAM (Lectura automática de medidores)
    Automatización de los procesos de lectura de medidores equipando un medidor de electricidad, gas o agua con un módulo de medidor y lectura que se conecta a un sistema de recolección en lugar de que un lector de medidores realice la lectura de manera visual. LAM se aplica a una serie de sistemas ofrecidos por Itron. Estos sistemas transmiten datos usando métodos de comunicaciones como PLC, RF y GSM.

  • LAM móvil
    La LAM móvil utiliza vehículos equipados con un transreceptor de radio para leer medidores de agua, gas o electricidad equipados con módulos de comunicación por radio sin tener la necesidad de acceder al medidor. La LAM móvil drásticamente mejora la eficacia de la lectura de medidores.

  • LAN
    Red de área local Un sistema de datos de comunicación que opera dentro de un área geográfica limitada y cuenta con un grupo de usuarios específico; las LAN generalmente están restringidas a áreas relativamente pequeñas, como oficinas, edificios, pequeños vecindarios. Dentro de IAM la red LAN conecta los medidores a los puntos de recolección.

  • LDC (Local Distribution Company, empresa local de distribución)
    La empresa de servicios públicos local que construye y mantiene los cables o tuberías de distribución para suministrar energía o agua al cliente final.

  • Lectura de corriente
    La lectura de corriente del dial de medidores de electricidad, gas o agua.

  • Lecturas de intervalo
    Las lecturas de intervalo miden y almacenan datos de uso de energía en periodos de intervalo medidos regularmente cada 15, 30, 60 ó 120 minutos. Estos datos de intervalo se pueden usar para determinar la demanda en bloque o datos de perfil de carga.

  • Lecturas fuera de ciclo
    Lecturas de medidor que se requieren fuera de la programación normal de lectura. Puede incluir lecturas requeridas cuando los clientes se mudan, investigaciones de facturación, Solicitudes de servicio de acceso directo etc.

  • Línea de distribución
    Esta es una línea o sistema para distribuir energía desde un sistema de transmisión a un cliente.

  • Liquidaciones
    En un mercado de energía desregulado, existe un requisito para determinar la cantidad de energía usada por diferentes participantes y/o clientes del mercado y controlar la diferencia entre la cantidad de energía planificada o pronosticada y la cantidad realmente utilizada. Estos datos se usan para proveer una liquidación financiera a los participantes y clientes del mercado. Según los requisitos del mercado, estos procesos de saldo y liquidación se deben llevar a cabo mensualmente o hasta diariamente y por hora.

  • Location Marginal Pricing (LMP), precio marginal por ubicación
    El precio marginal por ubicación ("LMP") es un método de definición de precios del mercado que se usa para gestionar el uso eficaz del sistema de transmisión de electricidad. Específicamente, la Comisión federal regulatoria de energía (FERC) y otros LMP recomendados como una manera eficiente de evaluar el precio de la electricidad en áreas donde la transmisión está "congestionada" o restringida debido a las restricciones en el sistema de transmisión que impide el suministro de energía menos costosa de ser entregada en ese área. Como resultado, en dichas áreas la electricidad es más costosa de lo que debería ser.

  • Longitudinal
    En línea con la alineamiento de los postes.

    Back to Top

  • MAIFI (Momentary Average Interruption Frequency Index, índice de frecuencia promedio de interrupción momentánea)
    La frecuencia promedio entre todos los clientes de interrupciones de servicio momentáneas y número de interrupciones de servicio momentáneas por cliente por año.

  • MAPE (Mean Absolute Percentage Error, error de porcentaje medio absoluto)
    Error de porcentaje medio absoluto

  • Máximo diario
    La máxima cantidad de energía o servicio demandado en un día de una compañía o empresa de servicios públicos.

  • Maximum Working Tension (MWT), tensión máxima de funcionamiento
    La tensión máxima que soporta un conductor durante su vida útil. Generalmente es la mayor tensión de funcionamiento en una condición de carga específica según el estándar NESC u otros estándares.

  • MDMA (Meter Data Management Agent, agente de administración de datos de medidores)
    En el mercado de energía desregulado, un MDMA es una entidad que está certificada para recolectar y distribuir información de medición por parte de las empresas de servicios públicos, proveedores de servicio de energía y otros clientes finales.

  • Medición inteligente
    Un medidor inteligente es capaz de recolectar y almacenar datos de intervalo para su propio tipo de servicio además de conectarse y recolectar y almacenar datos de otros dispositivos como otros medidores y puertas de enlace privadas. También puede iniciar y responder a las comunicaciones bidireccionales con la empresa de servicios públicos para recolectar datos de medidores de forma automática frecuentemente para respaldar diferentes aplicaciones más allá de la facturación mensual.

  • Medición neta
    La medición neta se aplica a los clientes de energía como usuarios comerciales e industriales, que generan y compran energía. Las empresas de servicios públicos necesitan medir la energía generada por los clientes para determinar el crédito que debe recibir el cliente. Un contador neto calcula la energía que se debe facturar restando la energía recibida del cliente de la energía suministrada al cliente. La medición neta provee la tecnología para calcular esta cantidad como un monto neto dentro del medidor. Este proceso le ahorra a las empresas de servicios públicos la necesidad de registrar múltiples valores de facturación durante el proceso de la recolección de datos y realiza cálculos para determinar el valor neto.

  • Medición por hora
    La medición y registro del consumo de un cliente cada hora durante periodos específicos de tiempo que se puede relacionar al precio de energía.

  • Medición prepaga
    La capacidad de acreditar la cuenta o medidor de un cliente para el pago adelantado de energía. Un método bastante común es que los clientes compren tarjetas prepagas o cupones de energía como si fuera una tarjeta telefónica prepaga, y el medidor "de activación prepaga" suministrará la interfaz y tecnología de comunicaciones que permite canjear la tarjeta por energía a medida que se paga.

  • Medidor de compensación de temperatura
    Un medidor de gas en el que la medición del volumen de gas se corrige de forma automática por la variación de la temperatura del gas.

  • Medidor de demanda
    Un medidor que mide la demanda máxima durante un periodo de tiempo y cobra en base al tiempo y lugar donde se produjo la demanda máxima.

  • Medidor de estado sólido
    Los medidores de las empresa de servicios públicos que dependen del circuito de estado sólido, en lugar de la tecnología mecánica y electromecánica para medir el uso de energía y generar datos de medición más precisos y confiables.

  • Medidor de pozo
    Un medidor de agua que se instala de forma subterránea en un pozo o bóveda.

  • Medidor e hora de consumo
    Un tipo de medidor que mide y almacena el consumo en horas específicas del día.

  • Mercado de energía
    Una entidad comercial responsable de facilitar el desarrollo de precios instantáneos transparentes para la capacidad energética y/o servicios complementarios.

  • Mercado de energía al por mayor
    Compra y venta al por mayor de electricidad.

  • Mercado de energía mayorista
    La compra y venta de electricidad de generadores a proveedores (que venden a clientes minoristas) junto con los servicios necesarios para mantener la confiabilidad y calidad de la energía en el nivel de transmisión.

  • Mercado de energía regional
    Una entidad que se establece para coordinar operaciones a corto plazo para mantener la estabilidad del sistema y lograr envíos de menor costo. El conglomerado puede ser propietario, administrar y/u operar las líneas de transmisión o puede se una entidad independiente que maneja las transacciones entre entidades.

  • Mes de ciclo
    Cualquier número de días de ciclos, determinados por la empresa de servicios públicos.

  • MHz (Megahercios)
    Megahercio, una medida de frecuencia, un millón de ciclos por segundo.

  • Modelación
    El desarrollo de una relación matemática o estadística entre una variable de interés y variables explicativas o casuales.

  • Momento
    Una fuerza que actúa en una estructura que causa una deflexión en cualquier punto en particular.

  • MRE (Meter Reading Export, exportación de lecturas de medidores)
    Un archivo que contiene la información completa de ruta de la lectura de medidores y que se ha enviado desde el sistema de procesador de lectura de medidores.

  • MRI (Meter Reading Import, importación de lecturas de medidores)
    El archivo que contiene la información de ruta que se transmite al sistema de procesador de lectura de medidores. Este archivo incluye los registros de entrada de clientes y medidores para procesar cada cuenta. Cuando se procesa el archivo MRI en las rutas, se crean registros de salida en blanco de medidores y clientes para cada cuenta. A medida que este lector de medidores recolecta la información de lectura de medidores durante el día, estos registros de salida se completan, se cargan IHP y se crea el archivo MRE.

  • MSP (Meter Service Provider, proveedor de servicio de medidor)
    En un mercado de energía desregulado, un MSP es una entidad que está certificada para comprar, instalar y mantener medidores.

  • MTBF (Mean Time Between Failure, tiempo medio entre fallos)
    La duración probable de tiempo que un componente o producto de un lote determinado puede seguir funcionando si se opera bajo las mismas condiciones que el ejemplo del mismo lote.

  • Municipal
    Un sistema de servicios de energía o agua que pertenece y es operada por una jurisdicción local.

  • MWh (Megavatio hora)
    Mil kilovatio hora o un millón de vatios hora.

    Back to Top

  • NERC (North American Energy Reliability Council)
    El consejo formado por la industria de servicios de electricidad en 1968 para promover la confiabilidad y adecuación del suministro de energía al por mayor en los sistemas de servicios públicos de América del norte. NERC consiste de diez consejos de confiabilidad regionales.

  • NESC (National Electrical Safety Code)
    Conjunto de normas en los Estados Unidos para las líneas de comunicación, equipos y prácticas de trabajo asociadas empleadas por una empresa de servicios pública o privada.

  • Nivel de construcción
    Diferentes niveles de construcción que ayudarán a aliviar la probabilidad de que el conductor se caiga al suelo.

  • Nodo
    Un punto o región de un sistema de vibración u oscilación donde la amplitud de la vibración u oscilación es mínima. También un lugar donde se junta un grupo de cables para formar un enlace.

  • Nominación
    Una solicitud de una cantidad física de gas bajo un acuerdo de compra, ventas o transporte.

  • Normalizado
    Una traducción matemática de una serie de datos para colocarlo en una escala adimensional.

    Back to Top

  • Obligación de dar servicio
    La obligación de una empresa de servicios públicos para proveer el servicio a cualquier cliente que busca dicho servicio y acuerda pagar la tarifa para ese servicio. Tradicionalmente, las empresas de servicios públicos han asumido la obligación de dar servicio.

  • OCF (Overload Capacidad Factor, factor de sobrecarga de capacidad)
    Un factor de seguridad o imprecisión que se usa en el análisis estructural. La carga real en un conductor se multiplica por el OCF como una medida de seguridad.

  • Operador de línea eléctrica (PLC, Power Line Carrier)
    Comunicación de datos de medidores y otros datos de sistema de la empresa de servicios públicos a través de líneas eléctricas. La tecnología PLC puede ser parte de sistemas bidireccionales.

  • Operador de mercado
    Un agente que promociona la energía de parte del generador. El operador de mercado también puede acordar la transmisión, aseguración de suministro u otros servicios complementarios según sea necesario. Para gas natural, un operador de mercado es una entidad que vende gas natural que ha comprado de un productor u otro vendedor.

  • Operador de red de suministro
    La entidad que controla el suministro de electricidad a través de la red de suministro al cliente, mientras garantiza constantes niveles altos de confiabilidad y seguridad pública y de los trabajadores. El operador de la red de suministro potencialmente podría ser independiente de las empresas de servicios públicos y los proveedores.

  • Optimización de diseño
    La optimización de diseño es la capacidad de aplicar la energía de un motor de cálculo de ingeniería a cada proyecto de diseño de distribución para determinar la mejor combinación de componentes. A través de la optimización de diseño, los diseñadores pueden comparar opciones de diseño alternativas y seleccionar la mejor opción de costo que satisface los requisitos de confiabilidad.

  • Optimización de recursos de distribución
    La aplicación de análisis de datos para optimizar la implementación, mantenimiento y confiabilidad de los recursos de distribución de electricidad como transformadores.

  • Orientación (agrimensura)
    Dirección angular medida desde el norte al sur con respecto al este o al oeste, generalmente no mayor de 90 grados.

  • Oscilación
    Una oscilación de baja frecuencia, alta amplitud del conductor que generalmente se produce cuando los conductores congelados se exponen a vientos cruzados entre 10 y 45 mph. Este tipo de movimiento no es tan sensible a la tensión del conductor.

    Back to Top

  • Parabola
    Un conductor flexible con peso constante por unidad de longitud en lugar de la longitud misma del conductor, suspendido entre dos puntos se aproxima más a una parábola para el cálculo de comba y tensión. Para distancias más grandes, una catenaria puede ser más precisa y proveer un mayor valor de comba. (Vea Catenaria)

  • Participación del consumidor
    Capacitar a los consumidores para que comprendan mejor el uso energía utilizando herramientas como pantallas en el hogar, termostatos inteligentes y portales Web para el consumidor.

  • Pedestal
    Una caja de conexión donde un conductor secundario se puede transferir a un conductor de servicio.

  • Penalizaciones por imbalance
    Penalizaciones que se aplican cuando la demanda pronosticada de energía no coincide con el uso real de energía.

  • Pérdida en conducción
    El agua que se pierde de una cañería por pérdida o evaporación.

  • Perfil de carga
    Diagramación del patrón del uso de energía por hora o fracción para un cliente o clase de clientes. El diagrama obtenido también se denomina trazado de carga. El perfil de carga también se conoce como investigación de carga.

  • Periodo bajo
    Periodos de demanda del sistema relativamente baja donde las tarifas de energía se ofrecen generalmente a precios reducidos.

  • Periodo máximo
    Periodos de carga y demanda del sistema relativamente altos. La carga máxima demandada.

  • Pila de combustible
    Un dispositivo avanzado de conversión de energía que convierte los combustibles en energía de manera muy eficaz y con un impacto medioambiental mínimo. Las baterías de combustible son una forma de generación distribuida que se puede aplicar a la distribución eléctrica para reducir la carga máxima.

  • Planificación
    Una planificación es una transacción acordada para el suministro y recepción de la energía requerida entre las partes contratadas y las áreas de control. Las planificaciones establecidas incluyen el tamaño de la transacción (en megavatios) hora de inicio y final y tarifas.

  • Planificar
    Crear una cartera de suministro para satisfacer las cargas pronosticadas.

  • POLR (Provider of Last Resort, proveedor de último recurso)
    Una obligación legal para proveer servicio a un cliente donde otros proveedores han decidido no proveer al cliente. POLR se asigna típicamente a las empresas de servicios públicos.

  • Por unidad
    Un sistema uniforme de unidades que se pueden usar en cualquier método de cálculos.

  • Posicionamiento
    Seleccionar puntos en un mapa donde se colocarán los postes y materiales subterráneos.

  • Poste
    Una estructura usada para sostener los conductores y equipo en un sistema de energía. Hay tres tipos principales de postes: Poste tangencial: un poste que se encuentra en una línea recta con respecto al poste anterior y al siguiente. Poste angular: un poste en el empalme donde la línea se curva en un ángulo. Poste final: el punto donde finaliza la línea eléctrica. La línea solo sigue en una dirección desde ese punto.

  • Predicción
    La demanda pronosticada o anticipada de electricidad o gas. Una predicción puede ser a corto plazo (15 minutos) para fines de operación del sistema o tarifas en tiempo real, a largo plazo ( 5 a 20 años) para fines de planificación de generación o cualquier punto entre medio. La predicción es la base sobre la cual se realizan compras de energía. Una predicción puede incluir demanda máxima, energía, energía reactiva o perfil de demanda. Se puede realizar una predicción para toda la demanda del sistema, carga de transmisión, carga de subestación/alimentador, demanda individual de cliente demanda de aparatos.

  • Predicción
    El proceso de calcular o estimar por adelantado, prediciendo el futuro.

  • Predicción de carga
    La predicción de carga es la estimación del consumo de electricidad o gas natural a futuro. Las predicciones pueden predecir la demanda con minutos de antelación a años en el futuro.

  • Predicción retrospectiva
    Predicción retrospectiva usando condiciones meteorológicas y de calendario reales.

  • Predicción zonal
    En la ausencia de restricciones de transmisión o cálculo de asentamiento a nivel de zona, la predicción a niveles altos (territorio de servicio o área de control) es suficiente para la planificación de los recursos de generación de energía. Cuando hay restricciones o cuando el suministro de energía se supervisa y soluciona a un nivel más detallado, entonces es necesario predecir a un nivel más detallado.

  • Programa de uso eficiente de energía
    Un programa, generalmente gestionado por una gran empresa de servicios públicos propiedad de inversores privados, diseñado para alentar temas como conservación de la energía. Estimular a los clientes a que apaguen los aparatos que usan energía o convertirlos a nuevas tecnologías que requieren menos energía son ejemplos de programas de uso eficiente de la energía.

  • Proveedor
    Una entidad (persona, corporación, generador, intermediario, operador de mercado, grupo de compra o cualquier otra identidad) que vende electricidad a los clientes, usando las instalaciones de distribución o transmisión de una empresa de servicios de electricidad.

  • PUC (Public Utilities Commission, comisión pública de empresas de servicios públicos)
    Agencias estatales regulatorias en Estados Unidos que establecen y controlan las directrices y dirección de las políticas para las empresas de servicios públicos.

  • Puerta de enlace
    Un dispositivo que maneja las comunicaciones entre la empresa de servicios públicos y los dispositivos en las instalaciones del cliente como termostatos, calentadores de agua y bombas de piscinas. Las puertas de enlace ofrecen comunicaciones bidireccionales y con frecuencia la posibilidad de que el cliente anule la señal de control de carga de la empresa de servicios públicos. Las puertas de enlace superan las limitaciones del control de carga unidireccional al reenviar las señales de confirmación a la empresa de servicios públicos. El software de Web permite a los clientes ver el estado y los efectos de las acciones del control de carga.

  • Punto de carga
    La ubicación donde se aplica la fuerza a una estructura. Esta fuerza puede ser en la forma de carga concentrada que el usuario define pero generalmente es una carga de un servicio o transformador que se fija en el poste.

  • Punto de lectura remota
    Vea ERT.

    Back to Top

  • Recocido
    Recalentamiento de un conductor, que hace que se expanda, debilite, combe y a veces quiebre. Generalmente causado por una combinación de demasiada corriente que pasa a través del conductor y altas temperaturas en el aire que rodea el conductor.

  • Recolección de datos
    Se refiere a la recolección de de datos de intervalo y/o de registro para gas y electricidad por diferentes sistemas de recolección.

  • Recolección de datos de intervalo
    Para fines incluyendo investigación de carga, respuesta a la demanda y lecturas al instante, los datos de medidores con frecuencia se recolectan en intervalos por hora o hasta intervalos de 15 minutos. El almacenamiento a corto plazo de estos datos de intervalo se lleva a cabo antes de que el sistema comunica los datos a la empresa de servicios públicos. En general, los datos de intervalo se pueden recolectar en el medidor o en un punto intermediario como la unidad de recolector de red fija que lee los datos del medidor. La resolución más detallada de datos en menores incrementos de tiempo requieren sistemas comunicaciones que pueden transmitir los datos sin sobrecargar.

  • Reconectadores
    Funciona como un disyuntor automático. Los reconectadores tienen la capacidad de distinguir entre fallos temporarios o permanentes al seguir las curvas definidas por el fabricante. Una vez que se detecta una falla, se abre un reconectador e intentará corregirse aproximadamente tres veces para evitar la reparación manual. Hidráulica: se usa en sistemas monofásicos. En índices más bajos, usan un resorte para cerrar, en índices más altos usan un espiral. Electrónico: se usan en muchas unidades trifásicas y se prefieren a los reconectadores hidráulicos en áreas de condiciones cambiantes porque se pueden ajustar en un periodo corto de interrupción.

  • Reconexión
    En un sistema de distribución de servicios de electricidad, la reconexión es el cierre automático de un dispositivo de interrupción de circuito debido a una desconexión automática.

  • Red avanzada
    Las redes avanzadas poseen la flexibilidad de comunicarse usando múltiples protocolos y redes de comunicaciones. Estas redes tienen estándares de tecnología para ampliar las prestaciones de los estándares de comunicaciones emergentes.

  • Red comercial e industrial
    La red comercial e industrial es una red flexible de comunicaciones por radio al instante para leer medidores de estado sólido comerciales e industriales y enviar los datos al procesador central. La red comercial e industrial usa comunicaciones avanzadas para transportar datos de medición desde medidores de estado sólido equipados con módulos de comunicaciones. Los datos viajan desde los módulos de comunicaciones a través de un sistema de componentes de red a una central que encamina los datos usando un sistema terminal. Los datos se pueden usar para una variedad de aplicaciones de facturación, predicción de carga, marketing, investigación de carga e ingeniería de sistemas.

  • Red de área ancha (WAN, Wide Area Network )
    También conocida como red de retroceso. La solución de comunicación entre la transmisión de paquetes y el motor de recolección. La soluciones pueden incluir GPRS, banda ancha sobre línea eléctrica (BPL) Wi-Fi o IP sobre Ethernet.

  • Red de suministro
    Una red para la transmisión de electricidad en todo el estado, región o nación. El término también se usa para hacer referencia al trazado de un sistema de distribución de electricidad.

  • Red de suministro inteligente
    La red de suministro inteligente ha englobado una serie de características y tecnologías deseadas para una red de suministro de energía mejorada. Principalmente, sería una red de suministro que tiene la capacidad de predecir y auto repararse para que los problemas se eviten de forma automática. La provisión de generación y análisis de datos necesarios para crear una red de suministro inteligente actualmente se percibe como un gran esfuerzo pero posiblemente necesario.

  • Red doméstica
    Un sistema de datos de comunicación contenida dentro de una estación que puede conectar dispositivos (dispositivos inteligentes) en la estación al medidor (el portal) o a una puerta de enlace entre el medidor y los dispositivos domésticos.

  • Red en malla
    La topología de malla completa se produce cuando cada nodo tiene un circuito que lo conecta a los nodos en una red. La malla completa es costosa de implementar pero produce la mayor cantidad de redundancia, ya que en caso de que uno de esos nodos falle, el tráfico de la red se puede redireccionar a cualquiera de los otros nodos.

  • Red fija
    Un sistema permanente no móvil típicamente compuesto por medidores, transmisores/receptores, sistemas de comunicación y sistemas centrales. Las redes fijas se pueden usar para la lectura automática de medidores (LAM) además de aplicaciones pertinentes. Se recolectan los datos de un grupo de medidores dados sin el envío de lectores de medidores o vehículos. La tecnología de comunicaciones de red varía entre las redes y los fabricantes de redes.

  • Red neural
    Redes neurales artificiales, que se usan en la predicción, son modelos no lineales flexibles que pueden aproximar un amplio rango de procesos de generación de datos.

  • Redes bidireccionales
    La capacidad de enviar y recibir señales en ambas direcciones entre la central y el punto de lectura remota de un sistema de lectura de medidor automatizado. En particular, la capacidad de cualquier punto extremo de un sistema de lectura de medidor automatizado para responder a una comunicación no planificada iniciada por el otro punto.

  • Reducción de carga
    Una reducción en la capacidad planificada o suministro de energía a un cliente, generalmente debido a demandas inusualmente altas o cargas máximas. Una empresa de servicios públicos pueden acordar con las grandes empresas para reducir la carga durante las horas de carga máxima. Las empresas que participan en los programas de reducción de carga generalmente reciben avisos con antelación antes del período de reducción de carga y la duración es por un tiempo limitado.

  • Reestructurar
    La reconfiguración de la empresa de servicios públicos tradicional verticalmente integrada, separando los diferentes funciones de generación, distribución y transmisión en entidades individualmente operadas y administradas.

  • Registro de datos
    La recolección de datos de medidor de agua a intervalos de tiempo frecuentes para poder proveer retroalimentación sobre el uso en las disputas de facturación, esfuerzos de conservación de agua y detección de pérdidas. La mayoría de las empresas de servicios de agua actualmente recolectan datos de consumo con una frecuencia mensual.

  • Registro de medidor
    El registro de medidor está asociado con un registro de cliente y contiene datos de lectura de medidores y de facturación, verificaciones altas/bajas e información de prospección.

  • Registro del cliente
    Un registro en el sistema de información de clientes (CIS) de la empresa de servicios públicos que contiene la información pertinente de las cuentas de clientes como nombre, dirección, dirección de facturación, teléfono, ID de medidor etc.

  • Regresión
    La relación entre el valor medio de una variable aleatoria y los valores correspondientes de una o más variables independientes.

  • Regulador de presión
    Un dispositivo que mantiene la presión en una línea de flujo fluido, independientemente del índice de flujo en la línea o el cambio en la presión ascendente.

  • Renovable
    Un recurso capaz de ser reemplazado por ciclos ecológicos naturales o prácticas eficientes de administración.

  • Reserva giratoria
    Capacidad de generar reservas con carga cero.

  • Reserva programada
    La cantidad de generación de electricidad adicional y /o consumo reducido de electricidad con el que puede contar una empresa de servicios públicos para poder cubrir las discrepancias a corto plazo en el suministro y la demanda. Las discrepancias pueden ocurrir por varias razones, como cuando una estación de energía deja de operar o se produce un cambio meteorológico repentino. Los generadores y consumidores que acuerdan proveer una cantidad especificada de reserva programada puede recibir tarifas más bajas, descuentos u otros incentivos.

  • Resistencia
    Las fuerzas que prohíben el flujo de corriente a través de un sistema. Está determinado por la longitud del conductor y el diámetro del mismo conductor. La resistencia se mide en Ohmios.

  • Respuesta a la demanda
    Incluye todas las modificaciones intencionales a los patrones de consumo eléctrico de clientes finales que tienen como fin modificar el periodo o cantidad (incluyendo el nivel de demanda instantánea (capacidad) y el consumo total (en kWh o MWh) de la demanda de cliente en el sistema de energía. La respuesta a la demanda puede ser de diferentes maneras. Algunas de las formas de respuesta a la demanda incluyen tarifas de pico crítico y tarifas de horario de consumo para los clientes residenciales, control directo de carga y ajuste para controlar puntos fijos (termostatos).

  • Respuesta al precio
    El uso de estructuras de precio que varían con más frecuencia que la tarifa de precio estándar en bloque o singular para influenciar el consumo de energía. Los ejemplos incluyen tarifas TOU, precio de periodo máximo y precio en tiempo real.

  • Restauración
    Restaurar la energía después de una interrupción de servicio de energía.

  • Restricción de carga
    El proceso de retirar intencionalmente, ya sea de forma manual o automática, la demanda de cliente preseleccionada de un sistema de energía en respuesta a una condición anormal para mantener la integridad del sistema y minimizar las interrupciones de servicios totales a los clientes.

  • RMA
    Autorización de retorno de material

  • RTP (Real Time Pricing, precio en tiempo real)
    El precio instantáneo de electricidad o gas natural en base al costo de la energía disponible en el momento que lo requiere el cliente.

  • RTS (Rated Tensile Strength)
    La tensión máxima que soporta un material cuando se carga lentamente hacia la ruptura. A cada material se asigna su valor para determinar las cargas máximas que se pueden aplicar a dicho material.

  • Ruta
    Una tarea de lectura de medidores predeterminada.

    Back to Top

  • SAE
    Cliente final ajustado estadísticamente.

  • SAIDI (System Average Interruption Duration Index, índice de duración promedio de interrupción de sistema)
    Los minutos de interrupción de servicio del cliente o la duración promedio de tiempo de interrupción para todos los clientes.

  • SAIFI (System Average Interruption Frequency Index, índice de frecuencia promedio de interrupción de sistema)
    El número promedio de interrupciones (interrupciones de servicio de energía) para todos los clientes.

  • SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition)
    Un sistema informático que supervisa y controla la distribución de servicios de electricidad y sistema de transmisión.

  • SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition)
    Sistema de supervisión de control y adquisición de datos

  • SCM (Standard Consumption Message, mensaje estándar de consumo)
    El mensaje ERT estándar que contiene lecturas de consumo actuales e indicadores de estado actual de manipulación.

  • SCT (Standard Completion Time, hora estimada de finalización)
    La hora estimada de finalización, para una orden, es la hora predefinida para la terminación de un tipo de orden que comprende la suma de las horas de terminación para todos los códigos de trabajo en el tipo de orden más el tiempo estándar de viaje al área donde se encuentra la instalación.

  • Seguimiento de consumo
    Un producto AIB que permite a una empresa de servicios públicos definir umbrales altos y bajo para controlar el uso en un dispositivo. Si el uso cae por debajo de estos umbrales, se genera una alarma de consumo.

  • Seguimiento de mercado
    Un programa que sigue la distribución de equipo de uso final en el nivel mayorista o minorista, relacionado a la eficacia de distribución.

  • Separación de seguridad
    Espacio libre entre la superficie del conductor y cualquier otra superficie. Diferentes conductores (según el voltaje) necesitan diferentes separaciones de seguridad determinadas por los códigos de NESC.

  • Servicio
    Los cables que se extienden del transformador de distribución adyacente a la propiedad del cliente hasta las instalaciones del cliente. Se usan principalmente dos tipos de cables: Triplex: tres cables diferentes enroscados entre sí para formar un cable. Cuádruplex: cuatro cables diferentes enroscados entre sí para formar un cable.

  • Servicio de gas interrumpible
    El gas que se vende a los clientes con la condición de que se permita la reducción de carga o cese de servicio de gas a discreción de la empresa de distribución de servicios públicos en base a ciertas circunstancias que se especifican en el contrato de servicio entre la empresa de distribución y el cliente.

  • Servicio minorista de un punto a otro
    La capacidad de los clientes finales de comprar energía, capacidad o ambos de otros proveedores diferentes a la empresa de servicios de electricidad local.

  • Simulación
    Intento de predecir los aspectos de la conducta de algunos sistemas al crear un modelo matemático aproximado del mismo.

  • Sistema de cabecera
    El sistema de cabecera recibe el flujo de datos de medidores reenviados a la empresa de servicios públicos por un sistema LAM. Los sistemas de cabecera pueden realizar una validación limitada de datos antes de hacer los datos disponibles para que otros sistemas soliciten o empujen los datos a otros sistemas. Los sistemas de cabecera también pueden realizar un conjunto limitado de funciones de administración de datos para dichas actividades como administración de rutas, detección de interrupción de servicio y lecturas al instante.

  • Sistema de coordenadas XY para poste
    La manera de identificar la ubicación de los componentes y equipo conectado al poste. La distancia X, en pies, es la distancia horizontal del centro del poste mirando hacia adelante. La distancia es positiva a la derecha del poste y negativa a la izquierda del poste. La distancia Y, en pies, es la distancia del extremo superior del poste. Desde el extremo superior del poste hacia abajo es negativa; por arriba del poste es positivo.

  • Sistema de coordenadas XYZ para mapa
    La manera de identificar la ubicación de los puntos de prospección con respecto a algún punto de referencia establecido. X e Y son ejes usados para medir puntos horizontales. Z es el eje vertical usado para medir la elevación.

  • Sistema de distribución
    El sistema de una empresa de servicios públicos que suministra energía o agua a los clientes finales. En las empresas de servicios de electricidad, éstos consisten de cables, interruptores y transformadores que suministran a zonas residenciales y empresas. El sistema de distribución reduce o "degrada" la energía de líneas de transmisión de alto voltaje para que se puedan usar en hogares y empresas. Para las empresas de servicios de gas y agua, el sistema de distribución consiste de tuberías usadas para suministrar agua o gas al cliente final.

  • Sistemas abiertos
    Soluciones tecnológicas que consisten de varios productos, piezas o tecnología que se pueden suministrar por más de un fabricante. Los sistemas abiertos, con frecuencia se consideran abiertos por virtud de cumplir con uno o más estándares abiertos de cómo "interoperarán" los productos, piezas o tecnología dentro de la solución. Los sistemas abiertos con frecuencia también tienen medios accesibles y documentados, como interfaces de programación para modificar o extender la solución.

  • SMD
    Diseño estándar de mercado

  • Sonda óptica
    Un dispositivo que se conecta al puerto en serie de los PC de mano que le permiten recolectar información de los medidores de electricidad que cuentan con un puerto óptico especial para esta sonda. (Medidores de hora de consumo y registradores de datos de intervalo.)

  • Soporte (tierra)
    Una medida de un tipo particular de capacidad de firmeza del suelo medida en libras por pies cuadrados.

  • Subestación
    Una instalación en un sistema de distribución de servicios de electricidad que se usa para conmutar y/o cambiar o regular el voltaje de electricidad. Una subestación es la ubicación donde las líneas de transmisión de alto voltaje se conectan a un interruptor de transformadores reductores para producir menores voltajes a niveles menores de energía para las redes de distribución local.

  • Submedición
    Individually metering all the apartments in an apartment complex or strip mall rather than using one master meter to determine usage for the entire complex.

  • Supresor
    Dispositivos protectores para limitar el sobrevoltaje en equipos por una descarga o desvío de sobrecorriente. Sirven como diversificadores de sobrecorriente completamente automáticos que descargan los sobrevoltajes de las líneas producidos por caída de rayos, sobrevoltajes de conmutación u otras alteraciones del sistema.

    Back to Top

  • Tarifa de pico crítico
    Nivel de tarifa de horario de consumo invocada por la empresa de servicios de electricidad para indicar que el costo de producir la energía está en su mayor nivel, ya sea debido a unidades de generación más costosas que se deben traer en línea o que se deben comprar en el mercado a un margen mayor del habitual.

  • Tarifas de hora de consumo
    Precios de electricidad que varían dependiendo de los periodos de tiempo en que se consume la energía. En una estructura tarifaria de horario de consumo, se cobran los precios más altos durante las horas de carga máxima de la empresa de servicios públicos. Dichas tarifas pueden proveer incentivos a los consumidores para reducir el uso de energía durante los periodos de máximo consumo.

  • Tarifas interrumpibles
    Las tarifas interrumpibles proveen energía a tarifas reducidas a grandes clientes industriales y comerciales que acuerdan reducir su uso de energía en las horas de demanda máxima.

  • Tarifas según el rendimiento, (PBR, Performance Based Rates)
    Un mecanismo de fijación de tarifas, generalmente negociado entre las empresas de servicios públicos y los PUC que relaciona los incentivos o penalizaciones con los resultados o metas de rendimiento deseados. PBR es una forma de regulación de tarifas que provee a las empresas de servicios públicos mejores incentivos para reducir los costos y mejorar el servicio que la regulación de costo de servicio. Las medidas de rendimiento de PBR típicas incluyen satisfacción del cliente, cantidad y duración de interrupciones de servicio, reducciones de costos, inversión en tecnología de conservación y medidas de administración de demanda.

  • Tarifas según el rendimiento, (PBR, Performance Based Rates)
    Un mecanismo de fijación de tarifas, generalmente negociado entre las empresas de servicios públicos y los PUC que relaciona los incentivos o penalizaciones con los resultados o metas de rendimiento deseados. PBR es una forma de regulación de tarifas que provee a las empresas de servicios públicos mejores incentivos para reducir los costos y mejorar el servicio que la regulación de costo de servicio. Las medidas de rendimiento de PBR típicas incluyen satisfacción del cliente, cantidad y duración de interrupciones de servicio, reducciones de costos, inversión en tecnología de conservación y medidas de administración de demanda.

  • Tensión
    Una fuerza para medir el ajuste de un objeto. Se usa en la industria de servicios públicos para determinar el ajuste del cableado del conductor entre distancias.

  • Termia
    Una unidad de medida para el consumo de gas natural.

  • Territorio de servicio
    El estado, área o región servida exclusivamente por una sola empresa de servicios públicos.

  • Tipo de carga
    El método de cargar que se aplica a un proyecto. Existen dos métodos típicos de carga designados por el NESC, Tipo A y Tipo B. Se usan diferentes factores de seguridad para el cálculo del Tipo A y Tipo B, se extraen de la Tabla 253-1 ó 253-2 del NESC de 1997.

  • Tirante
    Una pieza de equipo que se usa exclusivamente como sostén adicional para otra pieza como una cruceta o transformador.

  • Tirante
    Una abrazadera o cable ajustado al poste para reforzarlo y mantenerlo en posición. Los tirantes se usan cuando los cables tienden a torcer el poste fuera de posición.

  • TOU (Time of Use, hora de consumo)
    Medición de kilovatios horas consumidos por un periodo de tiempo definido. En una estructura tarifaria de horario de consumo, se cobran los precios más altos durante las horas de carga máxima de la empresa de servicios públicos.

  • Transacción mayorista
    La venta de electricidad de un generador de electricidad a una empresa de servicios públicos u otro sistema de distribución de electricidad a través de las líneas de transmisión.

  • Transacción minorista
    La venta de energía eléctrica de una empresa generadora o entidad mayorista al cliente.

  • Transformador
    Un dispositivo en el sistema de distribución de las empresas de servicios de electricidad que recibe electricidad de un alimentador y cambia el voltaje de la corriente alterna antes de suministrar la electricidad a los hogares o instalaciones.

  • Transmisión
    Un sistema de líneas eléctricas que transmite corriente a un voltaje extremadamente alto, como 700kV, de subestación a subestación. Estas líneas se pueden transportar a gran distancia sin una gran cantidad de caída de voltaje a una subestación donde se pueden reducir a menores voltajes. (Vea Distribución)

  • Transmisión de paquetes
    El relé C12.22 de Itron que conecta el sistema OpenWay RF LAN a una red retroceso TCP/IP.

  • Transporte
    El movimiento de gas de un punto designado de recepción a un punto designado de entrega según los términos de un contrato entre el transportador y el expedidor.

  • Transversal
    En la dirección de la bisectriz.

  • Trazado de carga
    El patrón de uso de energía por hora o fracción. También denominado perfil de carga.

  • Trinchera
    Una canal escavado para colocar el conductor durante una instalación subterránea.

  • Turbina
    Una máquina que convierte/genera energía de un flujo de fluido (agua, vapor o gas caliente) en energía.

    Back to Top

  • UDC (Utility Distribution Company, empresa de distribución de servicios públicos)
    La empresa de servicios públicos que construye y mantiene los cables o tuberías de distribución para suministrar energía o agua al cliente final.

  • UFE
    Energía no contabilizada

    Back to Top

  • Unidad de control de célula
    Vea CCU.

  • Unidad de negocio
    Una unidad organizativa por separado de una empresa de servicios públicos, generalmente basada según la función (gas, electricidad, agua, cable) o ubicación geográfica. Service-Link es compatible con definiciones de tipo de pedidos, funciones de distribuidor y funciones gerenciales por unidad de negocio.

  • Unidades compatibles (administración de sistema de suministro)
    En el mundo de diseño de sistemas de suministro, la organización de una unidad compatible ordena los componentes estándar de una empresa de servicios públicos en una estructura de árbol jerárquica para agrupar componentes comúnmente usados y atributos asociados en una manera lógica y fácil de usar. Por ejemplo, la información de partes y mano de obra se pueden combinar para carear unidades de material. Las unidades de material y las propiedades asociadas, por ejemplo, solidez del componente, propiedades eléctricas etc., se pueden combinar para formar asociaciones y dimensiones, por ejemplo, x, y, z relativo a la punta del poste, se pueden combinar en unidades de construcción; las unidades de construcción pueden formar estructuras.

  • Varianza
    El segundo momento de una distribución estadística.

  • Vibración eólica
    Un movimiento resonante vertical de baja amplitud y alta frecuencia generalmente producido por constantes vientos cruzados laminados a velocidades de entre 2 y 15 mph. Con este tipo de vibración, la tendencia de vibración aumenta a medida que aumenta la tensión conductora, generalmente resultando en la inhabilidad de aprovechar totalmente la fuerza tensil de un conductor. Los amortiguadores instalados en los conductores pueden controlar esta vibración.

  • Voltaje
    La presión eléctrica de un circuito en un sistema eléctrico medido en voltios. Generalmente es un índice nominal en base a la diferencia máxima efectiva normal de potencial entre dos conductores del circuito.

  • Voltaje fluctuante
    Porcentaje de cambio de voltaje que se produce entre un voltaje en estado estable de una entrada de carga alta. Se utiliza una ecuación para encontrar el porcentaje de fluctuación.

  • VPN
    Red privada virtual